POST 3: LA DOCUMENTACIÓN EN EL GÉNERO DOCUMENTAL

Siguiendo la línea expuesta en el anterior post de las nuevas formas de comunicar, trasteando por Internet he encontrado una curiosa campaña que, pienso, ha conseguido implicar tanto a “sus protagonistas” como a su público objetivo.

El anunciante es Sta Travel, una agencia de viajes australiana pensada especialmente para jóvenes y estudiantes, que ofrece descuentos y planes especiales para un tipo de público que tiene un poder adquisitivo no muy alto. Así, Sta Travel ha conseguido  adquirir una presencia en gran cantidad de países, ya que se dirige a un público muy segmentado y con unas necesidades muy concretas.

Rick Mereki

En cuanto a la campaña, Sta Travel le encomendó a Rick Mereki, un cineasta australiano, la grabación  de tres cortometrajes en los que se mostrara a un chico joven (para lograr la plena identificación de la campaña con su público objetivo) en gran cantidad de LUGARES repartidos por todo el mundo, degustando su gastronomía más característica, aprendiendo lo más significativo de cada cultura y visitando los emplazamientos más característicos. 

MOVE from Rick Mereki on Vimeo.

EAT from Rick Mereki on Vimeo.

LEARN from Rick Mereki on Vimeo.

Estos tres videos se han convertido en un muy buen ejemplo de marketing viral.  Sus millones de visitas hacen gala del ÉXITO, IMPACTO y NOTORIEDAD de la campaña.

Respecto al proceso de documentación de estos tres cortometrajes, Mereki afirmó en una entrevista que eligieron los conceptos de “Move”, “Eat” y “Learn” porque querían provocar en el destinatario una SENSACIÓN DE DINAMISMO, INSPIRACIÓN Y DIVERSIÓN.

Durante 44 días, Mereki y sus amigos Andrew Lees y Tim White-actor y director de fotografía, respectivamente- recorrieron 11 países en los que filmaron imágenes que ocupaban casi un terabyte (unidad de medida informática equivalente a 1024 gigas).

Mereki y sus dos compañeros durante esos 44 días tuvieron que soportar entre otras cosas la deshidratación, la erupción de un volcán, vuelos cada 48 horas, un viaje en bus de la misma duración que llevaba a ninguna parte, etc.

Aquí os dejo algunas imágenes que muestran los puntos fuertes de esta campaña: contacto entre culturas, una mentalidad abierta y una actitud emprendedora y aventurera.

 

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